Berrueco se sitúa en el privilegiado entorno natural de la Laguna de Gallocanta reserva natural que reúne una serie de características geomorfológicas, geológicas, botánicas y ecológicas que la convierten en refugio de aves acuáticas, algunas migratorias, como la grulla, y en centro de interés de naturalistas de diferentes partes del mundo.

Se trata de la mayor laguna de Aragón y una de las más extensas de la Península Parece que existe una corriente subterránea, que es la responsable de la salinidad del agua, formando una fina costra de sal en sus playas en periodos secos.

Pese a la falta de precipitaciones que sufre hoy la zona, podemos decir que la laguna de Gallocanta subsiste hoy en su gran cuenca endorreica, de unos 536 Km cuadrados, que envía sus aguas a través de amplios barrancos, como el Trascastillo, de la Cañada, de Los Huertos, de La Sacuez, que sólo aportan agua en épocas de lluvia, y que antaño aprovechaban las mujeres de los pueblos para lavar.


La Laguna de Gallocanta recibe cada año cientos de visitantes, expertos y turistas, deseosos de observar cómo las bandadas de grullas sobrevuelan la laguna al amanecer y al atardecer, en un entorno natural único que en 1973 fue declarado “zona de caza controlada”; en 1985 el Gobierno de Aragón lo nombró “Refugio de Fauna Silvestre”; en 1987 se incluyó en la ZEPA: zona especial de protección para las aves; y ya en 1994 pasó a formar parte de la lista de “Humedales de la Zona”.
Otro de los lugares con un especial encanta natural es la Fuente de los Haces, un Área Recreativa en el que hay una arboleda formada por chopos y sauces cabeceros.


Este enclave presenta un notable interés ecológico, ya que ejerce una función de bosque isla en la amplia planicie cerealista, albergando a especies como el pito real, la oropéndola, el alcotán, el agateador común y otras que son propias de los sotos. Además hay un antiguo lavadero, habilitado como refugio, junto al que hay una balsa o navajo de agua dulce. Chopo cabecero Son grandes chopos negros (Populus nigra L) de los valles de las tierras altas turolenses que, de forma tradicional, se han aprovechado para producir unas rectas y gruesas ramas que se utilizaban como vigas para construcciones rurales.

 
 
Plaza de la Diputación s/n - 50373 Berrueco - Tel y Fax 976803032 - Email: berrueco@dpz.es
Horario de Atención al Público: Jueves de 9,30 a 11,30