IGLESIA SANTA ANA EL CASTELLAR EL CASTILLO LA FUENTE HORNO EL LAVADERO CASA VERDUGO e INFANZONES IGLESIA ASUNCIÓN


Iglesia de la Asunción

Se trata de un templo barroco del siglo XVIII, construido en mampostería con esquinazos de piedra sillar blanca y rojiza, en su interior muestra pequeños motivos de tradición mudéjar. Torre en el lado de la epístola con el primer cuerpo cuadrado de mampostería y el segundo cuerpo octogonal de ladrillo sobre basamento de piedra sillar. El interior es de planta rectangular, de tres naves sin crucero y con cabecera plana; las naves laterales son más bajas y estrechas que la central y tiene coro alto a los pies; se cubre con bóveda de lunetos y es obra de la primera mitad del siglo XVII. En la piedra de la ventana de la sacristía tiene la fecha 1742, lo cual indica una ampliación o reparación. En 1985, se sustituye la cubierta y parte de la estructura de madera, a la vez que se consolidó el alero.

El Castellar

Se trata de un pequeño poblado celtíbero fechado en torno al siglo III a. C. (finales de la Edad del Hierro), levantado sobre una pequeña loma, en la orilla oriental de la laguna de Gallocanta. Su extensión sería de unos 600 m2 y, según las excavaciones que se llevaron a cabo en los años 90, constaría de unas 28 pequeñas viviendas adosadas de planta rectangular y unos 20 m2 cada una, que se concentraban en torno a una calle central que se disponía de norte a sur. Todo este conjunto urbanístico estaría resguardado por una gran muralla, construida a través de dos hileras de sillares de cuarcita (cada uno de 1,5 m de ancho, aproximadamente, y de 2 toneladas de peso). El sistema de construcción es el conocido como “aparejo ciclópeo”. El espacio que queda entre las dos hileras, se rellenaría con argamasa, consistente en cantos, tierra y piedras.

El Castillo

Construido sobre otros restos celtíberos, aunque su origen es posiblemente islámico, tuvo gran importancia en el sistema defensivo de la Daroca cristiana frente a los musulmanes valencianos en el siglo XIII, o los de la zona de Molina y Cuenca, y luego en las guerras cristianas castellano-aragonesas. Cuenta con un recinto triangular, de unos 20 metros en sus lados mayores por12 metros en el menor situándose tres torres en cada uno de los correspondientes vértices, unidas por una muralla de la que queda poco. De las torres se conservan las dos más cercanas a la población, la que estaba más alejada de la población y en una zona más alta solo se puede apreciar sus cimientos y son torres cuadradas, realizadas en mampostería. La mejor conservada es la situada al oeste y es de mayor tamaño. Sus medidas se aproximan a los 5 metros de lado pero tampoco conserva toda su altura. Debido a su localización sobre un promontorio natural rocoso, en la actualidad se considera un punto inmejorable para la contemplación de la panorámica completa de la Laguna de Gallocanta, por lo que en sus inmediaciones se ha habilitado un panel informativo.

El Horno

Su construcción consta de una sala rectangular de unos 20 metros en una sola planta. En uno de los extremos se encuentra la boca del horno, con un pequeño arco de aproximadamente un metro de ancho y 50 cm. de alto, tras el cual encontramos una gran bóveda en la que se cocía el pan.

La Fuente

Se encuentra sobre una corriente subterránea, de la que se abastecía. Está datada en 1622, fecha que aparece impresa en uno de los sillares. Su construcción consiste en dos hileras de sillares sobre los que se levanta un pequeño arco de medio punto que da paso a un pequeño tejadillo formado por losas de piedra.

Lavadero

Realizado en sillería. Presenta un arco de medio punto sobre dos grandes jambas, estando este bastante elevado del suelo, facilitando el acceso al agua. Presenta impostas molduradas y se remata con cubierta a dos aguas también de sillería. El lavadero ha dejado de cumplir su función y se encuentra enterrado. En el interior presenta una inscripción de año "16028" desconociendo si es 1602-8 o 1628 la fecha original.

Casa del Verdugo e Infanzon

Se encuentran en la zona alta del pueblo ambas están adosadas. En la Casa de los Infanzones Cubero de Bernabé; se encuentra un escudo de armas y en la Casa del Verdugo se ve “el hacha y el tropiezo”. Según cuenta la tradición en la casa del Verdugo era “donde castigaban al delincuente” y el infanzón tenían todos los beneficios y ningún perjuicio, por lo tanto era la autoridad que indicaba al verdugo para que ejecutara sus órdenes

Casa del Infanzon

Se encuentran en la zona alta del pueblo ambas están adosadas. En la Casa de los Infanzones Cubero de Bernabé; se encuentra un escudo de armas y en la Casa del Verdugo se ve “el hacha y el tropiezo”. Según cuenta la tradición en la casa del Verdugo era “donde castigaban al delincuente” y el infanzón tenían todos los beneficios y ningún perjuicio, por lo tanto era la autoridad que indicaba al verdugo para que ejecutara sus órdenes


Casa del Verdugo

Se trata de una pequeña casa de dos plantas, de unos 40 a 50 m2 por planta. Lo más interesante que nos ofrece es el dintel de la puerta de entrada, en el que aparece representado el escudo del habitante de la casa, el verdugo. En él se aprecia claramente el hacha junto al tropiezo (tronco sobre el que se apoyaba la cabeza).

Muchas son las especulaciones que se pueden hacer acerca de la época a la que pertenece la casa. Para fecharla nos podemos basar en la leyenda que se cuenta sobre ella, según la cual el verdugo sería el encargado de vigilar, amenazante, a los ladrones de la preciada sal de la laguna. Esta leyenda está basada en un hecho cierto y documentado: en el S. XV el rey (Fernando el Católico) cedió la explotación de la sal, en épocas de sequía, a los pueblos del entorno de a laguna. Por lo tanto, la presencia del verdugo en una aldea como Castil Berrueco quedaría justificada.

 

La iglesia medieval de Santa Ana

Se conservan los restos de la antigua iglesia medieval de Santa Ana, Cuya advocación sería a la “Virgen Santísima y la Gloriosa Santa Anna”. En los alrededores de la iglesia se encontraba el cementerio medieval. Con toda probabilidad la iglesia se levantaría a lo largo del siglo XIII y pertenecería al estilo románico.

 
 
 
Plaza de la Diputación s/n - 50373 Berrueco - Tel y Fax 976803032 - Email: berrueco@dpz.es
Horario de Atención al Público: Jueves de 9,30 a 11,30